domingo, 14 de diciembre de 2008

Luis Alfredo Arango

Luis Alfredo Arango (1935-2001) nació en 1935 en el departamento de Totonicapán (Guatemala), localidad del altiplano situada a unos ochenta kilómetros de la capital. Fue miembro fundador del grupo literario Nuevo Signo. Se graduó de maestro. Poeta y narrador, en 1988 le fue acordado el Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias" por la totalidad de su obra. Falleció en la ciudad de Guatemala el 3 de noviembre del año 2001, siendo sepultado en su ciudad natal, Totonicapán.

Luis Alfredo Arango fue uno de los más importantes poetas de la segunda mitad del siglo XX. En palabras del crítico guatemalteco Dante Liano: "Luis Alfredo Arango es considerado uno de los poetas más importantes de la literatura guatemalteca contemporánea. Los Arango eran parte del núcleo ladino del pueblo y habían ocupado cargos de relativa importancia en la administración pública. Ello no implicaba riqueza en términos absolutos, pero, en relación con la población maya, sí una situación más o menos desahogada que permitió al joven Luis Alfredo Arango el acceso a los estudios primarios y secundarios.

Luis Alfredo Arango recorrió el itinerario obligado de los jóvenes intelectuales de provincias: emigró a la capital con el fin de obtener el título de Maestro de Educación Primaria Urbana, en el Instituto Nacional Central para Varones. Su primera experiencia didáctica la realizó en San José Nacahuil, centro indígena a veinte kilómetros de la capital. Ello cambió su vida. Nacahuil era como un muestrario de las condiciones miserables en que se mantiene a los indios guatemaltecos. Luego de un año de enseñanza, Luis Alfredo Arango vio desfilar la enfermedad, la muerte por hambre, la deserción escolar y, en fin, el innumerable catálogo de desgracias que asolan a la población rural. No lo había visto en Totonicapán, pues la muralla de afecto familiar se lo había escondido. En cambio, solo y quijotesco en un pueblo al que se llega a lomo de mulo, la realidad social lo golpea duramente. Es el origen sentimental de un cambio de ideas. Es, también, la base existencial para la elaboración de su obra literaria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si le interesan otros datos de Luis Alfredo con mucho gusto puedo recopilarlos además de fotografías y anécdotas familiares.
Según cuentan en la familia tres hermanos Arango llegaron a Cuba desde España. Después de un tiempo se embarcaron a América y se separaron para establecerse en México, Guatemala y Colombia.