sábado, 13 de diciembre de 2008

Antonio Valdés Arango

Antonio Valdés de Arango (1625-1677) fue el fundador de la extensa familia que lleva su apellido en Colombia. Nació en el lugar llamado Villagonzay, de la feligresía de San Martín de Arango del Ayuntamiento de Pravia, en Asturias. Fueron sus padres Don Juan del Campo Valdés y Doña María Díez de Arango; sus abuelos paternos Don Diego del Campo Valdés y Doña Valésquida González, y los maternos Don Diego Suárez de Arango y Doña Aldonza Alvarez de Arango. En una información de hidalguía del 23 de diciembre de 1654 levantada en Pravia por su padre para que pudiera pasar a Indias, dice que "éste salió hace unos tres meses para Sevilla y allí reside y pretende pasar a Indias". De lo que se deduce que al comienzo de 1655 debió de embarcar en los galeones que hacían el servicio entre España y la ciudad de Cartagena, de la actual República de Colombia. En esa ciudad permaneció en el servicio militar varios años hasta que obtuvo el título de cabo de escuadra. Una vez licenciado se internó en la provincia de Antioquía [que comprendía en aquel entonces a Caldas y Risaralda]. Se estableció en la ciudad de Robledo, en la que contrajo matrimonio con doña Olalla de Zafra
Jaramillo
Castrillón (1635), hija del Capitán Fernando de Zafra (1610) y de doña María de Jaramillo Castrillón (1615). El mencionado Antonio Valdés de Arango pasó después a residir en el Valle de Aburrá y prestó servicios en la fundación de Medellín. Se dedicó a la agricultura y a la ganadería, tanto en dicho valle como en el de San Nicolás de Rionegro, donde también obtuvo valiosos terrenos y residió los últimos días de su vida. Murió el 2 de diciembre de 1677. El matrimonio formado por Antonio Valdés de Arango y Olalla de Zafra tuvo cinco hijos: un varón y cuatro mujeres. Estos cinco hermanos tuvieron larga descendencia, por lo que puede asegurarse que todos los Arango en Antioquía y Santander (Colombia) descienden de Antonio Valdés de Arango.

15 comentarios:

Unknown dijo...

soy descendiente de antonio valdes de arango, mi papa era jorge luis arango jaramillo, que fue director de la ODIPE durante la dictadura del General Rojas Pinilla

Unknown dijo...

esta es mi rama directa

Diego Suarez de Arango
|
Maria Diez de Arango Alvarez
|
Domingo Antonio De Arango Valdes ca 1635-1677
|
Esteban Arango Zafra, Alferez ca 1670
|
Miguel Arango Velez †1779/
|
Pablo Javier Arango Gomez 1741
|
Jose Maria Arango Ortega 1784
|
Juan Pablo Arango Barrientos †1820
|
Emilia Arango Santamaria
|
German Arango Arango
|
Jorge Luis Arango Jaramillo 1916
|
Santiago Arango Vasquez

ICHU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

claro que lo conoci muy pero muy bien era mi padre.

ICHU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ICHU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

no me desmaye para nada tengo mucho mas caracter que el que usted piensa, simplemente sus comentarios me tienen totalmente sin cuidado y para mi son un cero a la izquierda, me extraña es a su edad haceindo esos comentarios tan poco apropiados y faltos de madurez absoluta, en fin no se puede pedir tanto

ICHU dijo...

No se imagina el dolor que me causan sus comentarios, yo imaginé que el odio era para los incivilizados pero me equivoqué, me gustó que respondiera, pensé que luego de 30 años se podía lograr algun vínculo pero gracias, una vez más queda confirmado que de los Arango el único que siempre ha valido la pena incluyendo a nuestro padre es Jorge Luis, nuestro hermano. Un abrazo y que sea muy feliz.

Unknown dijo...

SI USTED QUERIA UN ACERCAMIENTO, NO ERA LA MANERA DE DECIRME QUE ME DESMAYE AL YO SABER QUIEN ERA USTED, TENGO MUY CLARO DESDE NIÑO QUIEN ES UD., PERO SI LE DIGO QUE CON ESOS COMENTARIOS SOLO LOGRA LO QUE LOGRO, LE FALTO TACTO Y TINO, LO LAMENTO PERO ASI NO SE ENTRA A NINGUN LADO CON ESE TIPO DE COMENTARIOS. YO NO ME DESMAYO POR ESO Y NO LLEVO AÑOS DESMAYADO,
UN SALUDO

ICHU dijo...

Siento mucho que se sienta molesto, no era mi intención. Se lo digo porque usted desconoce quien soy, solo sabe de un molesto vinculo que tan solo en teoría existe y que en la práctica no interesa, simplemente quise estar mas cerca de mi padre a través suyo, ya que habla tan bien de él podía contarme algo del señor que poco y nada recuerdo y que me dejó sola a los 9 años, pero que totazo!!!! pensé que los odios no tenían que ver con nosotros, que equivocada estoy, le reitero mis deseos de una buena vida y espero no tener que volver a repetir nunca esta experiencia tan jarta. Como le dije antes, le envío un abrazo y le deseo una vida muy feliz.

Juan Rafael dijo...

Se agarraron los Arango jajajajaj

Unknown dijo...

Un abrazo cordial a todos los Arango en el mundo. En Diciembre 2014 fui exclusivamente a Pravia, Asturias, Spain con mi hermano Rodrigo (Hernan o Nancho) a buscar mis ancestros y detras de Domingo Antonio de Arango y Valdes; y he llegado feliz de ser uno de los primeros junto a mi hermano de mi linea que ha estado alli. Por ahora deseo agradecer especialmente a Bernardo Mejia Arango, mi querido primo, a Jesus Arango Fernandez y a su hermano Vidal por la inmensa colaboracion prestada. Esperen noticias y notas por medio de Bernardo Mejia Arango y mias. Gracias,
Ariel Arango Hincapie.

Unknown dijo...

Saludos para todos y que estén muy bien. soy descendiente directo de Antonio Valdes de Arango 8 generaciones.

mi arbol familiar esta en My heritage.com Steven Arango. my email
jccca01@hotmail.com


Unknown dijo...

Fantastico!!! Precisamente yo tenia esa idea de ir a Asturias a conocer la tierra del antepasado. Felicidades a todos!!!

Soy Arango por parte de mi abuelo materno. Estoy en proceso de buscar un vinculo perdido.

Saludos!!!

LFArango dijo...

Quisiera pedir a quienes han viajado a Asturias u obtenido información documental sobre Antonio de Arango y Valdés que por favor me la suministren.

Soy descendiente directo. Luis Fernando Arango (LFARANGOD@GMAIL.COM)