sábado, 13 de diciembre de 2008

Jesús Arango Álvarez

Jesús Arango Álvarez (1869-1945), nació en Torazo (Cabranes) en una humilde casería el 8 de mayo de 1869. La modestia con que vivían sus padres, labradores, le impidieron seguir estudios más allá de la instrucción primaria, y ésta, deficientemente. Dotado de inteligencia clara y vocación al estudio, habría podido conquistar posición y brillo con alguna carrera que esas precarias circunstancias le impidieron seguir.

Fue preciso que atendiera con su propio esfuerzo a la formación cultural, que le permitió levantarse de la humilde posición de origen. Así, pudo llegar en la villa de Cabranes, su residencia siempre, a desempeñar los cargos de concejal en 1906 y alcalde en 1909 por la candidatura republicana. En 1934 ejercía el cargo de secretario del Juzgado municipal.

Desde su juventud, la frecuente lectura de composiciones en bable, muy especialmente las del gran poeta Teodoro Cuesta, le fueron aficionando al cultivo de este género de poesía, para lo que poseía favorables aptitudes, que llegaron a dar frutos admirables de gracia y de ironía. Sin embargo, sus producciones poéticas no fueron conocidas del público, reservadas para lectura de amigos, hasta que alguno de éstos fundó la revista El Eco de Cabranes en 1906, de la que fue uno de los principales sostenedores con la frescura de su ingenio, y que dirigió hasta 1914, en que dejó de publicarse.

En esa revista, y después en numerosos periódicos regionales, Jesús Arango ha dado a la publicidad, además de abundantes trabajos en prosa, gran número de poesías en bable, que acreditaron por lo chispeantes o lo sentimentales su seudónimo de Lin de Lon. Don Gervasio Miranda, a quien debemos algunos datos para esta información, nos facilita estos títulos de las mejores poesías publicadas en la citada revista cabranense: Son el pecau los rapaces, Santaloya, Comisteme les cereces y Anxelinos de más, fiyos de menos.

Sobrevivió a la guerra civil y muere el 20 de junio de 1945. Su hijo Aníbal Jesús Arango (1920) fue Secretario Local de la Juventud Socialista Unificada y fue torturado por la checa falangista de Infiesto.

5 comentarios:

Expertdoctor dijo...

Dr. Jesus Arango:
Ud. sabe mucho acerca de los arango y pienso que Ud. tendra la respuesta a este rompe cabeza.

Soy cubano pero vivo en EEUU. Contrate a un archivista en Oviedo quien me envio 70+ certificados de bautizo y matrimonio del Archivo Historico del Archdiocesis de Oviedo en una busqueda iniciada por mi apellido materno: Menendez. Resulta que 2 hijos y la nieta de Mayor de Leon Menendez de Aviles fueron padrinos de dos de mis antecesores, "Inclan Valdes". Los hijos fueron el canonigo, Jose Navia y Arango y el cura de parroquia, Francisco Domingo Navia y Arango. (Creo que el hermano de estos senores fue el primer Marques de Ferrera.) La nieta fue Francisca Navia quien seria Francisca Navia [y Montenegro]. La madre de Mayor de Leon fue Maria Inclan de Arango. Tengo entendido que era de Aviles pero deseo encontrar la coneccion entre Mayor de Leon y nuestro linaje. En la familia siempre dicen que somos descendientes de la familia de Pedro Menendez de Aviles "por lo de Leon". Mayor de Leon descendia de Simon de Leon de la Casa de Trasona (Rodriguez de Leon). Certificados de bautizo indican que descendemos de Maria Rodriguez de Leon y de su padre, Juan Rodriguez de Leon. Obviamente somos de la Casa de Rodriguez de Leon pero seria esa la unica razon que serian los hijos y la nieta de Mayor de Leon Menendez de Aviles nuestros padrinos? Tiene que existir un parentezco mas estrecho. El esposo de Mayor de Leon era Valdes de Salas (Gijon) y nosotros somos "Inclan Valdes" (igual que Benita Inclan Valdes, la que gano el Pleito sobre el titulo de Adelantado de la Florida en 1821) pero seria esa la coneccion mas estrecha? Dr. Jesus Arango favor de aconsejarme. Existe alguna genealogia escrita o manuscrito que pudiese aclar el tema? Poseo Noticias Biologico-genealogicas etc. por Ciriaco Miguel Vigil, el arbol de Benito Trelles (1735) sobre la Casa de Trasona (Rodriguez de Leon), el arbol de Antonia Sainz y el del sacerdote Patac, el Pleito de 1821 de la Chancilleria de Vallodolid, y la lista de litigantes en Memorial del pleyto litigado por el Fiscal de Su Magestad con la villa, y los vezinos de Luarca.

Valdes-Bango dijo...

Existe un libro, muy documentado, sobre Pedro Menéndez de Avilés. En él se contemplan numerosos datos sobre el linaje de tal personaje. El autor se llama Francisdo Mellen y aquí tiene un link sobre el particular:
http://www.lne.es/aviles/2011/08/05/francisco-mellen-completa-genealogia-pedro-menendez/1111914.html

Maricarmen Mosquera Arango dijo...

VERSOS Y PROSES :
OBRAN EN MI PODER ES LO QUE HEREDE DE MI MADRE EL ECO DE CABRANES TAMBIEN LO HEREDE DE MI MADRES,MUCHOS DE SUS HIJOS EMIGRARON (1906-1914) LA MAS PEQUEÑA FALLECIO EN 1907 BELARMINA
ARANGO DE LA HUERTA S (U SEUDONIMO QUE FIRMABA ES ( LINDE LON) ATTEN. MARICARMEN MOSQUERA ARANGO

Maricarmen Mosquera Arango dijo...

SE QUE HAY HIJOS DE JESUS ARANO SE ENCUENTRAN EN EL EXTRANJERO ME GUSTARIA QUE SE PUSIESEN EN CONTACTO GRACIAS

Maricarmen Mosquera Arango dijo...

LEON MENENDEZ AVILES AYUDO A MI ABUELO CUANDO ESCRIBIO EL LIBRO EL ECO DE CABRANES
MI ABUELA Dº ENRRIQUETA DE LA HUERTA TUVIERON 22 HIJOS LA ULTIMA FUE MI MADRE QUE NACIO EN 1914 BELARMINA ARANGO DE LA HUERTA CASI TODOS FALLECIERO , SI QUEDA ALGUNO VIVEN EN CUBA NO TENGO CONTACTO UN SALUDO MARICARMEN_