José de Arango (1881),
periodista, nacido en Salas el 1 de abril de 1881, hijo de modestos labradores, que no pudieron darle más que una deficientísima instrucción, necesitados de su ayuda en el trabajo para poder vivir. En el año de 1897 emigró a la Argentina. Como su pésima preparación para la lucha por la vida solo le consentía ocupaciones muy humildes y mal retribuidas, aprovechó las horas libres de la noche para concurrir a un centro de educación, en Buenos Aires, en el que adquirió alguna ilustración practica, como contabilidad, lengua francesa y otros conocimientos.
Así fue como pudo ascender de posición hasta desempeñar en esa capital un alto empleo al servicio de una Sociedad anónima con casa matriz en París. Hizo varios viajes de ida y vuelta desde Argentina a España, lo que le permitió recorrer algunos países europeos y americanos. En 1914 regresó definitivamente a la patria, se estableció en Salas, donde contrajo matrimonio en abril de 1920 con doña Asunción Rodríguez, maestra nacional, y en Salas residió dedicado a labores agrícolas.
Militante en el socialismo desde antes de "conocer las doctrinas del socialismo de partido", como ha dicho él mismo, porque no necesitó aprenderlas, ya que la vida se las enseñó desde niño con dolorosa experiencia, ha oficiado de periodista sólo por el afán de combatir las injusticias sociales. Sus colaboraciones se han diseminado por algunos periódicos locales y regionales, entre éstos el diario ovetense Avance. Además, de su firma ha usado algunos seudónimos ocasionales y con mayor continuidad el tan común a muchos escritores de Juan del Pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario