viernes, 7 de diciembre de 2007

Historia de los Arango

HISTORIA DE LOS ARANGO
Jesús Arango
Los Cabos de Pravia, 6 de diciembre de 2007
ESCUDO DE ARMAS
Arango es un antiguo y noble apellido de Asturias, con casa solar en el concejo de Pravia. Tiene su origen del linaje Cuervo, del cual procede, como después se comentará. Tirso de Avilés dice que la villa de Pravia pinta por armas las mismas que la familia de los Cuervo de Arango, que son seis cuervos en campo de plata. Quizás la razón para que el municipio de Pravia adoptase este escudo fue que la Casa de Fernán Cuervo estaba situada cerca de la antigua muralla de Pravia, cayendo a la Plaza antigua de la puerta del Cai, por lo que su escudo se podía ver al entrar en la villa.
El escudo de Pravia es descrito por el que fue cronista oficial de la villa, Manuel López de la Torre, de la forma siguiente: “En campo de plata seis cuervos de sable, pasantes hacia la diestra, tres y tres, puestos en dos palos. Lo remata una corona real, que simboliza el periodo de la Reconquista durante el cual fue Pravia corte de la Monarquía asturiana (774-791)”. Es también el mismo que pintan los Cuervo y los Cuervo Arango, como afirma Tirso de Avilés:
En un escudo vi puestos
seis cuervos muy alabados,
en albo campo pintados,
y dicen que fueron éstos
a Arango por armas dados.
Las mismas armas dieron
de Pravia a esta noble gente;
su antigüedad es patente,
y siempre muy nobles fueron,
y en Asturias al presente.
Algunos Arango cuartelan estas armas en escudo partido con los Valdés, linaje que entroncó en Asturias repetidas veces con el de Arango. Existe otra casa de Arango en la ciudad de Sangüesa (Navarra), no sabemos si dimanada de la de Asturias o distinta de ella. Tiene un escudo de plata con dos calderas de sable, puestas en palo.
Según cierta tradición el gentilicio Arango proviene de dos vocablos celtas que significan Valle de Dios
[1]. De acuerdo con otras opiniones, como la descrita en El Gran Libro de los Arango en Mundo editado por Halbert´s Famely Heritage, el apellido Arango parece ser de origen toponímico, pudiendo estar asociado con la expresión española que significa “uno que vino del Valle de Arango”[2]. Según la citada publicación el escudo de armas de los Arango está documentado oficialmente en Rietstap´s Armorial General. La descripción original del escudo de armas es como sigue: “D´Arg a six corbeaux de sa., 2, 2 et 2”. Cuando se traduce el blasón también describe los colores originales de las armas de los Arango como: “En campo de plata, seis cuervos negros colocados dos sobre dos sobre dos”.
EL SOLAR Y LA HISTORIA DE LOS ARANGO
En la obra Asturias Ilustrada, que trata del origen de la nobleza de España se recoge la siguiente información sobre el origen del apellido Arango: “La familia Arango no falta quien la derive -como la de los Cuervo y Prendes, que todas provienen del mismo origen- de los Corvinos Romanos, y de aquel que mereció el renombre de Corvino, por haber interpretado al Cónsul Flaminio el infausto suceso, que predecía el pasar unos Cuervos, dando graznidos sobre el Ejercito Romano, cuando esperaban el de Aníbal, sin que para ello se encuentren más fundamentos que la asonancia del nombre”[3]. Asimismo, en la mencionada obra también se recoge información sobre el solar y armas de los Arango[4].
Volviendo a los discutidos orígenes del solar de los Arango, Juan Banzes y Valdés escribía en su historia del concejo de Pravia, “bastantes cuentos me contaron en Arango en el año 1801 de Sancho el Zurdo, Señor de Villavaler y del Gran Conde de Selgas, Señor de la fortaleza del Cogollo en Arango. No se puede negar sin la temeridad que la casa de Arango fue muy señora en este Valle. En lo alto de Villavaler vimos paredones de una casa o palacio antiguo de mucha significación; y así es, que aquel sitio se llama el Palación.
Consta de la genealogía de la casa de Doriga, según D. José Trelles, que García de Doriga, que vivió a fines del siglo XV, casó con Doña Mayor de Arango, hija de la Casa de Arango de Villavaler. No puede ser otra casa, que la que se acaba de citar, pues no hay alguna que de a entender igual antigüedad, aunque ya apenas hay cimientos. Aquí parecería buena ocasión para discurrir sobre cual fue o habría sido la primera casa de los Cuervo de Arango; ésta o la que llaman de la Torre, o la de Puente de Vega, o la del Cogollo, más no tenemos estudiado el punto, ni esta es oportunidad de hacerlo”. Por otra parte, en los párrafos siguientes se transcribe de forma literal el texto referido al apellido Arango que se incluye en la citada obra de José Trelles. Dice así:
“Juan Alonso de Navia, que vivió en la segunda mitad del siglo XVI, fue sucesor en esta Casa y bienes de esta línea, y fue asimismo Gobernador de la Habana: este caballero casó con Doña María de Arango, Señora de esta Casa, con el Patronato de algunos beneficios y era hija de Diego de Arango, Señor de esta Casa y de su mujer Doña Magdalena de Valdés. El lustre y antigüedad de la familia de Arango, o Cuervo (que es una misma) es muy notorio en las Historias, en la de Asturias dice, que proviene esta denominación, o Apellido de los Corvinos Romanos; pero esto no tiene más fundamento que la asonancia, o similitud del nombre, ni necesita de este fabuloso y supuesto principio, teniéndolo más cierto y ilustre en la sangre antigua asturiana. En los tiempos del Rey Don Alfonso VII Emperador (sobre 1174-1185) era Señor del Valle de Arango, en el mencionado concejo de Pravia, Don Pelayo Cuervo, quién confirmó como rico-hombre varios Privilegios y Escrituras, que cita Sandoval, y que hemos reconocido en el Archivo de la Santa Iglesia de Oviedo, y dice el Padre Gándara, que tuvo por padre a D. Fernando de Juanes Conde de la Limia, de cuya ascendencia trataremos, cuando ocurra la de la Casa de Villamil. En los Instrumentos se pronuncia Pelayo Curvo, y de aquí se corrompió en Cuervo, y en alusión al sonido de esta denominación pintan por Armas los de esta Familia en campo de plata seis Cuervos negros: esta Familia, y la de Prendes afirman, ser en su origen una misma”.
En el trabajo de Francisco Sarandeses se describe literalmente el termino Arango como sigue: “De Pravia. Procede de los Cuervo, Señores del Valle de Arango, que se apellidaron después Cuervo-Arango o Cuervo de Arango, pero todos usan las mismas armas que estudiaremos con más detalle en el apellido Cuervo. De plata, con seis cuervos de sable, en dos palos”.
El Valle y Vega de Arango perteneció y fue propio de Don Suero Vistario que vivía allá por el año 1126. Este gran asturiano fue quien restauró el Monasterio de Cornellana y de quien se dice que fue el fundador de la familia de Quirós. Dicho Monasterio poseyó durante siglos muchos bienes en el Valle de Arango; tal vez por donación y sucesión del mismo Don Suero, que le dio muchos y en muchas partes, y estos serían de la herencia de Doña Cristina, primera fundadora y ascendiente del Conde Don Suero
[5].
En 1145 fue Señor del Valle de Arango otro gran hombre: Don Pelayo Curvo, y no Cuervo como después se hicieron llamar sus sucesores. Don Pelayo tenía su solar en Arango, localizándolo algunos en la Torre de Arango, edificación que ha llegado hasta nuestros días mediante diversas reconstrucciones y ampliaciones, mientras que otros lo sitúan en el Castillo del Cogollo o Fuerte de Selgas, al otro lado del río Aranguín.
Según Juan Banzes y Valdés que escribió una historia de Pravia allá por 1806, este solar se dividió en muchas ramas, que tenían sus casas tanto en el Valle de Arango como fuera de él, que todas se titulan Cuervos de Arango, y que por la asonancia de Cuervo, tomaron los seis Cuervos por armas. En 1444 cuando se celebró una Junta General del Principado de Asturias en Avilés para expulsar a los Quiñones, familia leonesa que tiranizaba a las gentes del Centro y del Occidente de Asturias, entre los Señores de Casa-Solar que a dicha Junta concurrieron se encontraba Don Gonzalo Cuervo de Arango, Señor de la Casa de Arango. Años más tarde se dividió esta familia en varias ramas, y mientras unas conservaron el antiguo apellido de Cuervo, otras usaron solamente el de Arango, que habían unido al primero por la razón indicada. Lo que siguieron usando todas las ramas las armas de Cuervo
A principios del siglo XVI era Señor de la Casa y Torre de Arango el caballero Don Fernán Cuervo de Arango que fundó un vínculo con sus propiedades en 1535. Del mismo eran las casas que tenían las armas de los Cuervos en la muralla de la villa de Pravia junto a la Puerta del Cai. Por aquellas fechas todavía se titulaba a Don Fernán como Señor de lo mejor del Valle de Arango, desde la Peña Gallinera hasta la Cruza de Sandamias y la Bragada pasado el río Aranguin, en el vinculo que fundó en 1535.
En la segunda mitad del siglo XVI, Doña María de Arango, Señora de la Casa de Arango e hija de Diego de Arango, Señor de esta Casa y de Doña Magdalena de Valdés, se casa con Don Juan Alonso de Navia, que fue Gobernador de la Habana. Este matrimonio tuvo por hijo y sucesor a Don Alvaro Pérez Navia y Arango, Señor de las Casas y Mayorazgos de sus padres. Este caballero celebró dos matrimonios, el primero con Doña Toribia Menéndez Valdés y el segundo con Doña Cathalina de Malleza y Quirós, hija de Fernando de Malleza, Señor de esta Casa, y de su mujer Doña Cathalina Bernardo de Quirós. De esta segunda unión fueron hijos: Don Juan Alonso de Navia, que sigue la línea, Don Álvaro, Colegial en el Mayor del Arzobispo y Pidor de Canarias, Don Fernando de Malleza y Navia y Don Alonso López de Navia -que ambos fueron Eclesiásticos- y Doña María de Navia, que casó con Don Luis de Llano y Valdés, Señor de la Casa de Tebongo.
Don Juan Alonso de Navia fue Señor de esta Casa y Mayorazgos de esta línea, su sucesor fue Don Álvaro Pérez Navia y Arango. Don Álvaro contrajo segundas nupcias con Doña Mayor Menéndez de Abilés, descendiente de esta Ilustrísima Casa, de la que hoy son Señores los Adelantados de la Florida, Condes de Canalejas. Del referido matrimonio tuvo Don Álvaro dilatada sucesión: diez hijos. Fueron sus hijos varones: Don Juan Alonso, que sigue la línea; Don Francisco Domingo de Navia, Cura de las Iglesias de Luarca y de Santiago de Arriba, por presentación de su padre, que poseía este Patronato, como el de otras muchas Iglesias en los concejos de Valdés, Pravia, Coaña y otros; Don Álvaro de Navia y Arango, Colegial en el Mayor del Arzobispo de Salamanca y Catedrático de Leyes en aquella Universidad; y Don Joseph de Navia y Arango, Canónigo de la Santa Iglesia de Oviedo. Asimismo, fueron sus hijas Doña Elvira y Doña Mayor de Navia, que la uno casó con Don Pedro Valdés Prada, Señor de la Casa de Argame, y la otra con Don Isidro de Herrera Regidor de León. Y también tuvo Don Álvaro otras hijas más, que fueron Doña Luisa, Doña Josepha, casada ilustremente en Galicia, Doña María Antonia, Religiosa en San Pelayo de Oviedo y Doña Isabel Rosa de Navia.
Don Juan Alonso de Navia y Arango, que fue Señor de las Casas y Mayorazgos de sus padres, se intituló, en torno a 1695, primer Marqués de Ferrera por merced del Señor Rey Don Carlos II, teniendo ganada la gracia de su Majestad para ser titulo de Castilla. Don Juan Alonso de Navia y Arango intentó asimismo ejecutar un titulo nobiliario con la denominación de Villavaler, a lo cual se opusieron los vecinos alegando que Villavaler era coto de la Corona Real y no de señorío alguno particular. Este caballero celebró también dos matrimonios. El primero con Doña María Magdalena Montenegro. De este matrimonio tuvo el Marqués Don Juan Alonso por hija a Doña Francisca de Navia y Montenegro, que heredó por su madre los mayorazgos de esta Casa, que llaman el Campo de Castropol, y es de las más opulentas en medios que hay en Asturias: esta Señora casó con Don Álvaro Osorio Vigil, Vizconde del Puerto, Marqués de Santa Cruza del Marcenado. El segundo matrimonio de Don Juan Alonso de Navia fue con Doña Rosa de Navia Vigil, hermana de su yerno el Marqués de Santa Cruz. De este matrimonio tuvo diferentes hijos e hijas, siendo el primogénito de ellos Don Juan Alonso Navia y Arango, segundo Marqués de Ferrera y que fue quién siguió la línea.
A finales del siglo XVIII ya eran muchos los dueños del Valle de Arango. Así, en el lugar de Quintana, tenían casa principal Don José de Salas Navia y Arango y Don Ignacio Flórez y Arango, ambos Regidores del Concejo de Pravia, y que quizás eran participes del antiguo solar de la Casa de Arango, por lo menos sus casas estaban situadas en la parte mejor del territorio que al principio pertenecía a dicha Casa y muy cerca de la Torre de Arango. Así pues, el solar se fue dividiendo en muchas ramas, que tenían sus casas tanto en el Valle de Arango como fuera de él. Unas ramas conservaron la antigua denominación de Cuervo y otras usaron la del Solar de Arango. En 1801 hubo un pleito entre los vecinos de San Martín de Arango y San Pedro de Allence con las Casas de Arango, del Marqués de Ferrera, la de Inclán y las monjas del Monasterio de San Pelayo de Oviedo sobre los montes y baldíos de dichas parroquias.

[1] Este origen me lo comentó el historiador local D. José Antonio Martínez
[2] Antes de que los apellidos se hiciesen hereditarios, solía usarse el nombre del padre como apellido. Esto se indicaba con la terminación -ez, que significaba “hijo de”. Algunos de estos nombres evolucionaron hasta convertirse en apellidos hereditarios
[3] Véase Joseph Manuel Trelles, Asturias Ilustrada, Origen de la Nobleza de España, su antigüedad, y diferencias, Tomo Segundo, que trata de la varonía y origen de las principales familias de España, Madrid, Imprenta de Joachín Sánchez, Año de MDCCXXXIX (1739), capitulo 14, folio 161
[4] Ibidem, folios 674 y siguientes
[5] En la obra del Padre Luis Alfonso de Carvallo, Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias, Obra póstuma dedicada al Ilustrísimo Señor Don Juan Queipo de Llano y Valdés, Arzobispo de las Charcas, del Consejo de su Majestad, Madrid, Julián de Paredes, Impresor de Libros en la Plazuela del Ángel, Año 1695, al hablar del Conde Don Suero, que también lo fue de Luna, relaciona entre sus múltiples haciendas a la Vega de Arango, véase página 325

21 comentarios:

Heraldic y Genealogia cabral (Llanos y ) Valdes dijo...

Disculpe en su articulo menciona alos llanos y valdes, yo descendiente se Pedro de Llanos de Valdes nació en Cangas de Tineo (Asturias). Él se casó -Ines Osorio Fernandez Y Garcia cerca de 1580 mas o menos

Expertdoctor dijo...

Dr. Arango:
Padrinos de nuestros antecesores, "Inclan Valdes", en Aviles, fueron los hermanos, Jose y Francisco Domingo, Navia y Arango, Menendez de Aviles. Como sabra, la que gano el pleito de 1821 por el titulo de Adelantado de la Florida fue: Benita Inclan Valdes. Dr. Arango, la leyenda familiar indica que descendemos de Pedro Menendez de Aviles "por lo de Leon". Buscamos la genealogia completa de TODOS los hijos de Maria Alonso de Arango con su segundo esposo, Juan Martinez de Sabugo. Que nos aconseja para identificar nuestra descendencia mas estrecha con la de Pedro Menendez.

Logos dijo...

SALUDOS CORDIALES A LOS ARANGO !
RECONOCIENDO Q'POR MI MADRE MI HIJO Y YO SOMOS UNOS DE LOS VUESTROS ,SE DICE Q'TAN NOBLE ORIGEN ES: CELTA Y TOPONIMICO EN ASTURIAS ,SI ESTO FUESE ASI DEBE TENER UNA PRE- GRAFIA &/O PRONUNCIACION MAS LEJANA EN EL TIEMPO!
TALVEZ VOSOTROS DOCTOS SRS. OS LO SEPAIS ?

Ricardo dijo...

Es una valiosa información sobre la genealogia de los Arango, soy de Perú, mi nombre Ricardo Arango de niño escuchaba orgullosos a los abuelos de donde provenia el apellido Arango, es bueno saber de la Historia de nuestro apellido, gusto mucho de la lectura y saber de historia. en este caso que Arango radico en Peru al momento de la conquista, para investigar su genealogia aqui, gracias. email ric_jus@hotmail.com

LauraAg dijo...

Hola Soy de apellido Arango y no es muy comun por aquí jamas tuve un amigo con este apellido , ni si quiera un conocido.. no somos muchos los que llevamos este apellido y me gustaria saber si todos provenimos del mismo linaje un saludo!!

Anónimo dijo...

22saludos a todos los elejidos tambien soy de apellido arango vivo en el peru aca hay pocos con este apellido me gustaria saber mas de nuestro apellido y si solo tiene un solo escudo

Anónimo dijo...

ajaja yo tmabien soy d elos Arango ..

Mis padres , son ayacuchran o ... Hay alguno en Peru , que tenga una similitud con mi persona .

AHHH .. MUY INTERESANTE EL ESPACIO DR.

Saludos

Anónimo dijo...

ajaja yo tmabien soy d elos Arango ..

Mis padres , son ayacuchran o ... Hay alguno en Peru , que tenga una similitud con mi persona .

AHHH .. MUY INTERESANTE EL ESPACIO DR.

Saludos

Anónimo dijo...

hola mi nombre es LUIS ARANGO CUERVO SOY DE MEDELLIN COLOMBIA Y ME GUSTARIA SABER MUCHAS MAS DETALLES RELACIONADOS CON MIS APELLIDOS. GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola a todos yo soy también de apellido Arango ,soy de España ,de Chipiona l(Cádiz)

Unknown dijo...

Soy luis ariel arango mayorga COLOMBIA : desendiente de leon arango 2015 hijos: julian arango, jiobany arango, cristian arango ultima decendiente 2015 ana maria arango decendientes de tierra antioqueña
GRACIAS por cualquier tipo de informacion de desendientes de leon arango.

Enrique dijo...

Saludos. Por otra parte de las busquedas se registra en comunidades tanto en Asturias y otras regiones de España que el apelllido Arango tiene raices judías. Así que como vemos toda la narración bien detallada que nos ha dado Don Jesús Arango en su Blog que los Arango venga de donde venga y raices de las que tengan fueron edificadores de una sociedad y aportaron sus mejores habilidades en diferentes ramas de la cultura, la educación y soldado en defensa de su tierra.
Muchas gracias por este magnifico documento.

Anónimo dijo...

hola soy Luis Arango,hijo de Sergio Luis arango.con abuelo paterno Sergio Eduardo arango..oriundos de bolívar antioquia..

Unknown dijo...

Hola Soy Julio Arango de lima hijo de clemente Arango de cañete hijo de Clemente Arango de Ayacucho si hay alguien mas descendiente de este arbol genealógico hacerse presente para llegar a las raíces de nuestro Apellido.

Unknown dijo...

Buenas mi abuela es ciudadana españo la porque su abuelo era asturiano de apellido arango. Me gustaría saber más de la descendencia de mi abuela. Pues actualmente ella y sus hermanos tienen una herencia muy valiosa pero por falta de información no sabemos a donde dirigirnos. Sabemos que hay que ir a España pero no se si exista alg un lugar en dondel este registrado todas las tierras que les pertenecía a su familia. Muchas gracias. Alguien que sepa por favor responderme

Yuly dijo...

Quisiera saber sobre su origen en mi país.

Unknown dijo...

Holaaaaa yo también soy Arango. Pero creo que somos descendientes de un tal Rodríguez Amor

Herit Ortueta dijo...

Ingrid Betancourt es descendiente de los Arango también, el apelliudo no dice nada sino la sangre y saberla entender, el apellido pasa.... la sangre se queda en las venas y corre de generación en generación, se mezcla y se enriquece, y continúa su curso como un río, todo pasa, la riqueza, los imperios, las casas, los autos, todo lo material, hasta el nombre... pero lo más importante es esa escencia espiritual, que aunque no se lleve el apellido se sabe que algo hay

Unknown dijo...

Hola buenas noches mi nombre es walter arango mi padre es hector arango mi abuela es blanca ines arango mi bisabuela es Mercedes Arango y mis tatarabuelos fueron adelina RAMÍREZ y gregorio Arango, no he podido encontrar la genealogia, no he hallado registró alguno,mi familia viene del caldas antioqueño,me gustaría mucho saber mas de mi estirpe muchas gracias

iliana santos dijo...

A jesus de arango .El abuelo de mi esposo era de pravia asturias con apellidos alvarez arango al igual q su madre manuela alvarez arango.me gustaria conocer si quedan familiares descendientes

Unknown dijo...

¿Se podría investigar sobre el apellido Cuervo? Soy Rocío Cuervo y me gustaría aprender más sobre mi apellido, escuché que existen los apellidos Cuervo Arango y Arango, yo quisiera saber sólo sobre el apellido Cuervo ya que no hay casi información sobre este.
Muchas gracias.