Juan Alonso de Navia y Arango, nace en el último tercio del siglo XVII y fue el primer hijo y heredero de Álvaro Pérez Navia y Arango y Mayor Menéndez de Avilés. Hacia 1695 se intituló primer Marqués de Ferrera por merced del Rey Carlos II, teniendo ganada la gracia de su Majestad para ser titulo de Castilla. Juan Alonso de Navia y Arango intentó asimismo ejecutar un titulo nobiliario con la denominación de Villavaler, a lo cual se opusieron los vecinos alegando que Villavaler era coto de la Corona Real y no de señorío alguno particular. Juan Alonso Navia Arango celebró dos matrimonios, el primero con María Magdalena Montenegro. Este matrimonio tuvo una hija: Francisca de Navia y Montenegro, que heredó por su madre los mayorazgos de la Casa del Campo de Castropol, considerada en aquellos tiempos como una de las más opulentas en medios que había en Asturias. Francisca de Navia y Montenegro se casó con Álvaro Osorio Vigil, Vizconde del Puerto, Marqués de Santa Cruz del Marcenado. El segundo matrimonio de Juan Alonso de Navia y Arango fue con Rosa de Navia Vigil, hermana de su yerno el Marqués de Santa Cruz. De este segundo matrimonio, Juan Alonso Navia y Arango tuvo diferentes hijos e hijas, siendo el primogénito de ellos Juan Alonso Navia y Arango, segundo Marqués de Ferrera y que fue quién siguió la línea.
domingo, 20 de abril de 2008
Juan Alonso de Navia y Arango
Álvaro Pérez Navia y Arango
Álvaro Pérez Navia y Arango, hijo de Juan Alonso de Navia y Arango, nació a mediados del siglo XVII. Álvaro Pérez Navia contrajo segundas nupcias con Mayor Menéndez de Avilés, descendiente de esta ilustre casa, a la que pertenecieron los Adelantados de la Florida, Condes de Canalejas. Del referido matrimonio tuvo diez hijos. Fueron sus hijos varones: Juan Alonso de Navia y Arango, que fue el heredero de la casa y mayorazgos; Francisco Domingo de Navia y Arango, que fue cura de las Iglesias de Luarca y de Santiago de Arriba, por presentación de su padre, que poseía este Patronato, como el de otras muchas Iglesias en los concejos de Valdés, Pravia, Coaña y otros; Álvaro de Navia y Arango, que Colegial en el Mayor del Arzobispo de Salamanca y Catedrático de Leyes en aquella Universidad y Joseph de Navia y Arango, que Canónigo de la Santa Iglesia de Oviedo. Fueron sus hijas Elvira de Navia y Arango, que se casó con Pedro Valdés Prada, señor de la Casa de Argame, y Mayor de Navia
y Arango, que se casó con Isidro de Herrera, Regidor de León. Y también tuvo Álvaro Pérez Navia otras cuatro hijas más, que fueron Luisa de Navia y Arango, Josepha de Navia y Arango, casada en Galicia, María Antonia de Navia y Arango, que fue religiosa en San Pelayo de Oviedo e Isabel Rosa de Navia y Arango.
Juan Alonso de Navia y Arango
Juan Alonso de Navia y Arango, que nació en el primer tercio del siglo XVII, era hijo de Álvaro Pérez Navia y Cathalina de Malleza y Quirós y fue señor de esta Casa y Mayorazgos, teniendo como sucesor a Álvaro Pérez Navia y Arango.
Álvaro Pérez Navia y Arango
Álvaro Pérez Navia y Arango, fue hijo de María de Arango y Juan Alonso Navia y vivió a principios del siglo XVII. Este caballero celebró dos matrimonios, el primero con Toribia Menéndez Valdés y el segundo con Cathalina de Malleza y Quirós, hija de Fernando de Malleza, señor de la Casa de Malleza, y de su mujer Cathalina Bernaldo de Quirós. De esta unión con Cathalina de Malleza y Quirós fueron hijos de Álvaro Pérez Navia y Arango: Juan Alonso de Navia y Arango, que el heredero de las casas y mayorazgos de sus padres; Álvaro de Navia y Arango, que fue Colegial en el Mayor del Arzobispo y Pidor de Canarias; Fernando de Malleza y Navia y Alonso López de Navia -ambos fueron eclesiásticos- y María de Navia y Arango, que se casó con Luis de Llano y Valdés, señor de la Casa de Tebongo.
María de Arango
María de Arango, fue hija de Diego de Arango, señor de la Casa de Arango y de Magdalena Valdés y vivió en la segunda mitad del siglo XVI. María de Arango se casó con Juan Alonso Navia, que fue Gobernador de la Habana. Este matrimonio tuvo por hijo y sucesor a Álvaro Pérez Navia y Arango, que vivió en la primera mitad del siglo XVII y fue señor de las Casas y Mayorazgos de sus padres.
Fernán Cuervo de Arango
Fernán Cuervo de Arango, era señor de la Casa y Torre de Arango a principios del siglo XVI. Este caballero fundó un vínculo con sus propiedades en 1535. De Fernán Cuervo de Arango eran las casas que tenían las armas de los Cuervos en la muralla de la villa de Pravia, junto a la Puerta del Cai.
Mayor de Arango
Mayor de Arango, fue hija
de la Casa de Arango de Villavaler (Pravia) y se casó con García de la Doriga que vivió a finales del siglo XV, según consta en la genealogía de la casa de la Doriga recogida en la obra de José Manuel Trelles Villa de Moros: Asturias Ilustrada, origen de la nobleza en España, su antigüedad y diferencias, Madrid, 1739, Tomo Segundo.
Gonzalo Cuervo de Arango
Gonzalo Cuervo de Arango, fue señor de la Casa de Arango. Asistió en 1444 a la Junta General del Principado de Asturias celebrada en Avilés para expulsar a los Quiñones, familia leonesa que tiranizaba a las gentes del Centro y del Occidente de Asturias
Pelayo Curvo
Pelayo Curvo, fue señor del Valle de Arango allá por 1145 y según otras versiones lo fue en tiempos del Rey Alfonso VII, entre 1174 y 1185. Pelayo Curvo era hijo de Don Fernando de Juanes, Conde de la Limia. En los Instrumentos se pronuncia Pelayo Curvo y de aquí se corrompió en Cuervo. En alusión al sonido de esta denominación los de esta familia pintan por armas seis cuervos negros en campo de plata. Los Cuervo, señores del Valle de Arango se dividieron en muchas ramas, que tenían sus casas tanto en el Valle de Arango como fuera de él. Con el transcurso del tiempo, estas ramas utilizaron distintos apellidos: Cuervo-Arango, Cuervo de Arango, o simplemente Arango; sin embargo, todas usaron las mismas armas.
Suero Vistario
Suero Vistario, fue propietario del Valle y Vega de Arango y vivió allí por el año 1126. Este gran asturiano fue quién restauró el Monasterio de Cornellana y de quién se dice que fue el fundador de la familia de Quirós. Además del título de Conde Don Suero también ostentó el de Conde de Luna. Esta es la primera referencia histórica que he encontrado del Valle de Arango